Os dejamos una entrevista muy recomendable de leer al técnico de prevención en Riesgos Laborales Salvador Heras que le realizó la empresa ROBUSTA y donde nos damos cuenta que solo el diseño bonito no cuida de tu salud, pero últimamente se ha mejorado mucho en este sentido.
Salvador Heras: “Hay un gran desconocimiento a la hora de comprar calzado de seguridad”
El calzado es uno de los elementos del Equipo de Protección Individual (EPI) más importantes en cualquier sector, tanto por los riesgos que eliminan y reducen, como por la comodidad que ofrecen durante la jornada de trabajo. En los últimos años, el sector del calzado de seguridad ha evolucionado mucho y ha sabido unir seguridad, comodidad y diseño, lo que ha ampliado de forma considerable la oferta de esta prenda.zado al bienestar y salud del trabajador?
Todo el peso del trabajador descansa sobre el calzado. En este sentido, se entiende como una prenda fundamental ya que, el bienestar del trabajador puede depender de llevar o no un buen calzado de seguridad y de ese bienestar dependerá, en gran medida, su motivación, rendimiento, etc.
Aparte de la cuestión ergonómica, el calzado de seguridad es imprescindible para eliminar riesgos derivados de golpes, atropellos, perforaciones en las suelas, resbalones, cargas electrostáticas, entre otros, y proporcionan protección química.
Aparte de la cuestión ergonómica, el calzado de seguridad es imprescindible para eliminar riesgos derivados de golpes, atropellos, perforaciones en las suelas, resbalones, cargas electrostáticas, entre otros, y proporcionan protección química.
¿Cuáles son las características que debe cumplir un buen calzado de seguridad?
Antes de elegir el calzado de seguridad, es necesario hacer una correcta evaluación de riesgos laborales del puesto y, a partir de esta, definir cuáles deben ser las normativas que debe cumplir ese calzado. En el sector de la automoción es importante que el calzado tenga una categoría S3, que garantiza una suela antiperforación, debido a la cantidad de piezas metálicas y tornillería con la que se trabaja. En el sector de la automoción es fundamental la suela del zapato, aunque nunca hay que dejar de lado la comodidad del trabajador y las otras partes de la prenda.En el sector químico, además de buscar una buena protección general, el trabajador necesita un calzado cuya suela sea resistente a hidrocarburos, con capacidad antiestática, e incluso que la prenda completa resista a la penetración del agua.do visita instalaciones como técnico en prevención de riesgos laborales, ¿observa alguna imprudencia en el calzado de seguridad que se repita?
En mi trabajo visito muchas fábricas y hago auditorias relativas a las medidas de prevención de riesgos laborales que se han adoptado en ese espacio. El error que se repite con más frecuencia es el de elegir el calzado guiándose por su apariencia, sin entender qué características técnicas y de seguridad posee el modelo. Hay un gran desconocimiento por parte de responsables de compras a la hora de comprar el calzado. En muchas ocasiones prima la estética o el precio y no se tiene en cuenta como es debido los riesgos que deseamos eliminar.
¿Ha comprado alguna vez Calados Robusta para alguna de estas industrias que visitas?
Sí. Sí que he comprado Calzados Robusta. Cuando trabajaba en el sector de la automoción compraba el ACEBO S1+P SRC. Creo que a precio bastante competitivo el resultado del calzado era óptimo: es un modelo muy cómodo, algo importante para estar en la cadena de montaje. Además, es un calzado transpirable, con resistencia a la perforación y suela antideslizamiento. Un zapato muy apropiado para el trabajo que desempeñaban los trabajadores
Comentarios
Publicar un comentario