Ir al contenido principal

Tela Tarlatana, qué es y para qué sirve

La tarlatana es un tejido 100% de algodón crudo, (el crudo se considera un tono de beige) impregnado con un apresto (baño del tejido con almidón, cola …, u otros ingredientes para que le den más cuerpo al tejido)

 


Este tejido también se denomina Bucaram, y para qué sirve la tarlatana?
Es un tejido con muchos usos y en ámbitos diversos

TARLATANA LIBRO o ENCUADERNACIÓN

La tarlatana se utiliza dentro del mundo de la encuadernación de libros, concretamente su uso es el de soporte de la cola en los lomos de los libros de tapa dura en el proceso del encolado y de esta forma reforzar los lomos y evitar la pérdida de hojas.

TARLATANA TUBERIAS

La tarlatana también tiene usos en el sector industrial, concretamente se utiliza para forrar tuberías. Igual que en la encuadernación se trata de un soporte ideal para aplicar encima productos de forma regular.

 TARLATANAGRABADO

En la técnica del grabado, la tarlatana es un producto ideal e imprescindible dadas sus propiedades, por una parte, la suavidad que ofrece el algodón evitando dañar la matriz y por otra el apresto ofrece esa dureza exacta para realizar la función de limpieza de la tinta sobrante de las planchas de cobre sin esfuerzo.

TARLATANASTRAPPO

Dentro del mundo de la restauración museística se utiliza para realizar la técnica STRAPPO, la tarlatana es ideal para esta técnica de arrancamiento de las pinturas del soporte, principalmente de las paredes. Para su realización se aplican varias capas de la tarlatana impregnada con cola orgánica soluble en agua y cuando esta se seca se arranca del muro donde la capa pictórica quedará impregnada en el tejido y a punto para su traslado al museo donde las pinturas se traspasan a un nuevo soporte como su fuera una calcomanía.

TARLATANA VESTIDOS

En moda se utiliza como entretela para dar cuerpo sostenido y ahuecar faldas y volantes sin aportar peso o para dar rigidez en corpiños y solapas de chaquetas, en definitiva un acabado  estilo can can. Es muy común en la confección de trajes regionales como tajes de falleras y de novia.

 TARLATANA MARROQUINERIA

En marroquinería y confección de complementos se emplea para dar cuerpo, como por ejemplo en los laterales y fondos, unión entre una tela y el forro.

 También es ideal para la confección y costura de sombreros

 TARLATANA MOSQUITERAS

La tarlatana y gracias a su manejabilidad, paso de luz y ventilación también tiene un uso para la elaboración de mosquiteras y visillos en ubicaciones complicadas

 TARLATANA USOS POCO FRECUENTES

Objetos decorativos como lámparas, saquitos para hierbas aromáticas, de filtro…

En decoración se utiliza para mosquiteras de aspecto natural y rústico y para objetos decorativos como bolsas decorativas o saquitos para hierbas aromáticas.

También se utiliza para elaborar obras de arte donde su facilidad de combinación con colas, yesos… hacen que una vez seco se pueda pintar sin ningún tipo de problema y muchos tipos de manualidades.

COMPRAR

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIRAS PARA TEST EPICUTÁNEO CURATEST

  Curatest ha sido diseñado y preparado para pruebas epicutáneas estándares. Permiten probar simultáneamente 10 sustancias (o múltiples de 10 utilizando varias tiras). Cajas de 50 unidades Medida: CURATEST 7,5 X 12,5 CM COMPRAR CURATEST 1. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO La unidad de CURATEST está constituida por: -Tejido sin tejer blanco de polipropileno 100%. -Masa adhesiva de poliacrilato libre de colofonia o derivados (libre de  látex). -10 discos de test 60 % algodón y 40 % viscosa impregnados en un lado  con polietileno. -Anillos transparentes de film de poliéster. -Papel protector siliconado blanco en una cara. 1. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO La unidad de CURATEST está constituida por: -Tejido sin tejer blanco de polipropileno 100%. -Masa adhesiva de poliacrilato libre de colofonia o derivados (libre de  látex). -10 discos de test 60 % algodón y 40 % viscosa impregnados en un lado  con polietileno. -Anillos transparentes de film de poliéster. -Papel protector siliconado blanco en una cara.

Sistema de protección del empeine, Metaprotector de Robusta

 Conoces el sistema METAPROTECTOR de ROBUSTA? Metaprotector es el sistema patentado de la empresa fabricante de calzado de seguridad ROBUSTA, en el que se combinan tres elemento esenciales para la protección de la zona del empeine como son: Protección, articulación y ergonomía. El sistema cumple con la norma EN ISO 20344 y previene cómodamente el riesgo de impacto en la zona del empeine. Protección: Cumple con las pruebas EN ISO 20344 y otras especificaciones de la EN ISO 20345. Confort: Consiste en un sistema articulado, que se puede doblar y se adapta de manera flexible al andar. Ergonomía: Adaptación perfecta y personalizada a cualquier trabajador. El sistema patentado por ROBUSTA esta integrado en tres modelos disponibles con diferentes características y donde los puedes adquirir en nuestra tienda online. CASTAÑO METAERGONOMIC características principales:  FICHA TECNICA Ref. 92172 : S2+CI+M+SRC ACERO Ref.92173 : S3+CI+M+SRC ACERO ACERO Talla :  35-50 EU, 2-15 UK  Suela : PU + PU