miércoles, 24 de mayo de 2017

Germinar semillas con algodón y celulosa

Productos para ayudar a germinar nuestras semillas.

Cuando compramos las semillas o cuando las recuperamos después de un almacenamiento prolongado, las encontramos con una perdida máxima de hidratación que las mantiene en latencia durante largos periodos de tiempo.


Las semillas para que germinen, tienen que activar una serie de enzimas hidrolíticas internas que consumen los materiales de reserva que la componen para poder nutrirse, ya que no contienen pigmentos fotosintéticos con los que poder transformar el CO2 en hidratos de carbono, además las concentraciones de gases bajo tierra son más reducidas que en la superficie.


Para ello lo primero que debemos hacer es hidratarlas antes de sembrarlas, ahorraremos tiempo si lo hacemos previo a la siembra, no quiere decir que si las sembramos directamente no salgan, si no que tardarán más porque el agua se filtrará a capas inferiores al no contar con raices que lo detengan, lo cual hace necesario un aporte continuo de agua en el terreno para mantener la hidratación de las semillas.


Podemos utilizar los siguientes materiales.


Celulosa precortada

Compresa de TNT

Algodón prensado

Algodón graso

Iremos humidificando todos los materiales un par de veces al día ya que deben estar húmedos pero no mojados para que las semillas crezcan y la mejor manera de lograr esto es mediante el uso de un spray de agua.


Después de una semana más o menos, las semillas comienzan a germinar, y cuando son lo suficientemente grandes, la almohadilla de algodón entera se puede quitar la bandeja y se planta en una maceta o en el jardín.


Las semillas germinan tan bien en el algodón por diversos factores. El algodón tienen todos los nutrientes que las semillas necesitan. Retiene el agua, y es un buen aislante térmico, eso es positivo ya que las semillas necesitan una temperatura adecuada para germinar, y el algodón brinda una mejor temperatura mas estable que en la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario