miércoles, 6 de julio de 2016

Me duele, ¿Frío o calor? La crioterapia

Os compartimos una interesante explicación sobre la aplicación del frio/calor realizado por fisioterapia-online.


En nuestra tienda online puedes encontrar todo para la crioterapia.




Cuando nos lesionamos o cuando nos duele algo, siempre hay alguien que nos recomienda
ponernos calor y de pronto aparece otra persona que te recomienda que te pongas frío; o
decidimos ponernos calor porque no nos gusta el frío, o viceversa. 

¿A quién hacemos caso?
¿Estamos haciendo bien? 

Para poner fin a esta duda voy a explicar brevemente cuándo y cómo debemos aplicarlos.


Cuándo y cómo aplicar frío: Crioterapia


Se aplica en situaciones en las que la lesión acaba de producirse o durante la fase
inflamatoria, es decir, como mucho durante los primeros tres días después de una lesión.
Crioterapia uso general del hielo en lesiones agudas.
Este pequeño video te explica brevemente qué es la crioterapia, los efectos que producen,
las formas de aplicación y los riesgos a los que conlleva la utilización incorrecta de la
crioterapia.


Video explicativo


El mejor modo de aplicación desde mi punto de vista es meter varios cubitos de hielo en una
toalla, unir los extremos y golpear la toalla para machacar el hielo. De este modo evitamos
una posible quemadura por frío al tener la toalla y logramos que se adapte correctamente al
lugar de la lesión, al contorno corporal.
Si tu lesión es reciente te recomendamos 3 aplicaciones de 10 minutos de frío. Entre las
distintas aplicaciones (cada aplicación) deberán transcurrir al menos 2 horas.
Al ponernos hielo estamos reduciendo la inflamación, evitando que se acumulen sustancias
oxidativas e impidiendo la muerte de las células que se encuentran cerca de la lesión.

¿En qué lesiones puedo aplicar el hielo? 


Ten en cuenta que sólo se puede aplicar frío durante los primeros 3 días en caso de:

Sobrecargas
Rotura de fibras
Golpes
Esguinces
Luxaciones
Fracturas
Tendinitis


​​¿Cuándo no debo ponerme frío?


En las siguientes ocasiones no debemos aplicar el frío:


Después del período de inflamación aguda, es decir, después de 3 días de realizar la
lesión. De lo contrario retrasaremos el tiempo y la calidad de reparación del tejido.
Antes de hacer ejercicio: el frío tiene un efecto sedante, y si aplicásemos frío la zona
antes de entrenar quedaría anestesiada y podríamos lesionarnos sin saberlo. Al mismo tiempo
esta disminución de temperatura hace que el tejido se vuelva menos elástico y pierda
fuerza.
Si sufres de hipersensibilidad al frío no se te ocurra utilizarlo. Existen personas
alérgicas al frío, que llegan a tener reacciones en la piel graves si lo utilizan. Tampoco
en casos de vasoespasmos, problemas circulatorios o problemas cardíacos graves
diagnosticados.


​​Precauciones que hay que tomar al utilizar frío en una lesión


Debemos ser precavidos con el uso del hielo. Sigue las siguientes recomendaciones:


Nunca uses directamente el hielo sobre la piel. 

Siempre utiliza una toalla o tela que se interponga entre el hielo y tu piel
Nunca superes los 40 minutos de aplicación, ya que podríamos crear una parálisis por frío y
quemaduras cutáneas. 


​​¿Cuándo y cómo aplicar calor?: Termoterapia


Podremos aplicar calor siempre que haya pasado la fase inflamatoria mencionada antes (3
días tras la lesión). El tiempo de aplicación será aproximadamente de 20 minutos.
Al aplicar calor estamos produciendo un aumento de sangre en la zona, una disminución de la
presión arterial y un efecto sedante debido a la relajación muscular y alivio de la fatiga
muscular.
Existen diferentes métodos de aplicación de calor como mantas eléctricas, sacos de
semillas, fangos, parafina, lámpara de infrarrojo, etc. No existe gran diferencia entre
ponerse una cosa u otra, ya que el calor que vamos a producir siempre va a ser superficial,
así que si en casa tienes un saco de semillas no te compres una manta eléctrica porque
alguien te haya dicho que es mejor. 


¿En qué lesiones me puedo aplicar calor? 


Ten en cuenta que sólo se puede aplicar calor después de los primeros 3 días en caso de:

Contracturas
Lesiones por esfuerzo
Mala postura
Rigidez
Antes de entrenar (para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones)

¿Cuándo no debo ponerme calor?


Es indispensable no aplicar calor en caso de:


Existir una inflamación, es decir, si la zona está caliente, enrojecida e hinchada
Durante los tres primeros días tras un golpe, esguince o fractura (ya que entonces la
inflamación aún está presente)
En casos de anestesia o alteración de la sensibilidad (deberemos tener especial cuidado por
el riesgo de quemaduras).
Procesos infecciosos, cardiopatías descompensadas, ni en caso de alteraciones de la tensión
arterial como en hipotensión grave.
​​Precauciones que hay que tomar al utilizar calor en una lesión.
Deberemos tener cuidado a la hora de aplicar el calor, ya que podemos quemar nuestra piel
sin darnos cuenta. Tenemos que notar calor intenso pero agradable y se recomienda revisar
la zona al de un tiempo para comprobar que no se ha producido ninguna quemadura.


¿Cuándo usar frío y cuando usar calor? Indicaciones en lesiones músculo-esquelética.


Elisa Benito, especialista en Fisioterapia deportiva y colaboradora de este portal, nos
explica cuándo utilizar frío y cuándo utilizar calor.

Video de cuando usar frío o calor

Uso de frío y calor simultáneamente: baños de contraste
Seguramente has escuchado acerca de los baños de contraste, en los que se utiliza tanto el
frío como el calor. Esta técnica se utiliza desde tiempos muy antiguos, pero es necesario
saber la aplicación correcta para favorecer la curación de las lesiones.
Rehabilitación de lesiones con baños de contraste frío-calor
Esta es una herramienta muy útil para mejorar la recuperación de fracturas y tras la
inmovilización con vendajes o escayolas. Te explicamos en éste video cómo realizar los
baños de contraste correctamente.


Esperamos haber aclarado tus dudas… ¡Ahora a poner en práctica estos consejos!

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